Lunes, 18 Enero 2010 00:00

El Fundador del Choy Li Fut

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Por Doc Fai Wong
Traducción: J. Monge.

Chan Heung   Jeong Yim fue uno de los mejores estudiantes de Chan Heung, fundador del sistema Choy Li Fut. Jeong Yim trabajo muy duramente durante su entrenamiento bajo la guia de Chan Heung, siendo además un joven muy inteligente, de lo cual se percató el fundador.

    En 1868, tras varios años de aprendizaje en el arte del Choy Li Fut, Chan Heung le designó para que dirigiese la Escuela Hung Sing en la ciudad de Fut San (llamada actualmente Fo Shan), la cual había sido fundada en 1848 por Chan Din Yao y Chan Din Fune, dos de los primeros estudiantes de Chan Heung.

   La Escuela Hung Sing adquierió una gran fama gracias a los esfuerzos de Jeong Yim. Durante la celebración anual en el Templo de los Ancestros Taoistas (Zu Miao), Jeong Yim siempre llevaba un equipo de demostraciones de Kung Fu de gran calidad para realizar exhibiciones de formas del Choy Li Fut, así como para realizar la tradicional Danza del León.

Muy pronto el nombre de la Escuela Hung Sing fue muy famoso en el círculo de las artes marciales de Fut San. Debido a la acertada dirección de la Escuela por parte de Jeong Yim y a lo famoso de su nombre, muchos Maestros de Kung Fu, celosos de su prosperidad, le desafiaron. Jeong Yim derrotó a todos sus retadores, lo que solamente sirvió para hacerlo aun más famoso. En aquellos días, la gente solo conocía del nombre de Jeong Yim su apellido familiar (Jeong), así como el nombre de su Escuela (Hung Sing) por lo que todo el mundo pensaba que su nombre era Jeong Hung Sing. Jeong Yim entrenó a muchos estudiantes excepcionales para que continuaran sus enseñanzas. Uno de ellos, Chan Ngau Sing se encargo de la dirección de la Escuela Hung Sing tras la muerte de Jeong Yim. Yuen Hai (alias Yuen Fook) fue a Toi San a enseñar; y Loi Chaun se dirigió a Cantón. Muchos otros estudiantes permanecieron en el área de Fut San, ayudando a Chan Ngau Sing en la Escuela central y enseñando en pequeñas filiales de la Escuela Hung Sing en el area de Fut San. Debido a la muerte de Jeong Yim a una edad temprana, no pudo enseñar muchas formas. La forma Sup Ji Kau Da y la forma Ping Kuen como secuencias de mano vacía; y las formas de los Cuchillos Mariposa de Hung Sing y la forma del Palo Seung Gup como secuencias de armas son las principales en el linaje de Fut San.

   En la antigüedad, los estudiantes respetaban muchísimo a sus Maestros, y no era apropiado preguntar por la historia de su sistema de Kung Fu ni tampoco preguntar por quienes le habían enseñado. Después de un tiempo, los estudiantes creyeron que su Maestro, “Jeong Hung Sing”, era el fundador de la Escuela Hung Sing. En Cantón, existía un escritor de novelas de Kung fu, cuyo seudónimo era Nim Fut San Yen, el cual escribió una novela de ficción acerca de la Escuela Hung Sing de Fut San. Tras la publicación de dicha novela, todos los estudiantes de la Escuela Hung Sing creyeron que esa era la historia de su sistema de Kung Fu. Este libro también les hizo creer que Jeong Yim y Chan Heung eran los cofundadores del sistema Choy Li Fut.

   La novela relataba que Jeong Yim fue enviado por su tio a la Villa Chan a buscar a Chan Heung, y si bien dicha Villa Chan no existía si que la Villa King Mui, ciudad natal de Chan Heung era real. Es muy difícil de imaginar como un artista marcial de tan alto nivel y de tanta reputación como Chan Heung sea salvado de ser vencido en una lucha por un niño, Jeong Yim, con prácticamente ningún conocimiento de Kung Fu.

   La afirmación de que Chan Heung tenía prohibido enseñar Choy Li Fut a las personas que no pertenecieran a la villa es también cuestionable, y así uno de los primeros dieciocho discípulos de Chan Heung no era de la villa, Lung Ji Choi no tenía el apellido “Chan”, pero recibió lecciones de Chan Heung diez o quince años antes que Jeong Yim. La novela también dice que Chan Heung envió a Jeong Yim a la montaña Bot Pai a buscar al Monje de la Hierba Verde, pero mi búsqueda de dicha montaña en la provincia Kwangsi ha sido infructuosa.

   He descubierto además que el nombre budista del Maestro de Chan Heung, el Monje Choy Fook, era Ching Cho (Hierba Verde). Según la novela, el Monje le dio a Jeong Yim el sobrenombre de Hung Sing en la montaña Bot Pai, sin embargo esto no es plausible ya que en aquellos tiempos, de acuerdo a documentos disponibles usaba ese apelativo en King Mui y llamó a su escuela Hung Sing desde el inicio de su enseñanza. Incluso hoy en día, no se acepta que tu estudiante, tras aprender otro arte marcial, regrese y te enseñe.

   China, en 1800 era mucho más tradicionalista y de principios más rigidos, ¿Cómo podría Jeong Yim, tras aprender Kung Fu en la montaña Bot Pai, regresar y enseñar a su sifu junto con quien fundaria el sistema de Kung Fu llamado Choy Li Fut? Ni siquiera Jeong Yim fue el fundador de la Escuela Hung Sing de Fut San. Existen documentos en los que se demuestra que en 1848, Chan Heung envió a Chan Din Yao y Chan Din Fune a que abrieran la Escuela Hung Sing. Tras diecinueve años, los dos Maestros se retiraron de la enseñanza en Fut San y en 1867, Chan Heung, envió a Jeong Yim a que reabriese la Escuela Hung Sing. Como se puede observar, no hay datos ni fechas que prueben la veracidad de la novela de Nim Fut San Yen.

   Mi Maestro, el Gran Maestro Hu Yuen Chou, fue un estudiante de Chan Ngau Sing, sucesor de Jeong Yim y amigo de Nim Fut San Yen, que si conocía la historia real y gracias al cual conocemos la verdadera historia de la Escuela Hung Sing de Fut San.

SHAOLIN DRAGON, Escuela de Kung Fu y Tai Chi Chuan en Logroño.

Información adicional

  • Traductor: Jesús Monge
Visto 3984 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

  • ...Si quieres informarte...
    ¡¡ te llamamos GRATIS  !!

    Nombre

    Entrada no válida
    Actividad sobre la que desea informarse.

    Entrada no válida
    Teléfono al que desea que le llamemos. (*)

    Entrada no válida
    ¿Prefieres contacto por Email?

    Entrada no válida
    Email (*)

    Entrada no válida



  • Kung Fu" data-mosaic-order-date="">
    El nombre popular que engloba a las artes marciales chinas es KUNG FU, origen y padre del resto de artes marciales chinas, y de entre todos ellos el Choy Li Fut es el más famoso y efectivo,sin ninguna duda, en el mundo de la Defensa Personal.
    Read More
  • Kung Fu Infantil" data-mosaic-order-date="">
    La práctica del Kung Fu en los jovenes les aporta seguridad, disciplina y compañerismo, entre otras, a la vez que les ayuda en el desarrollo armónico de su cuerpo el entrenar cualidades como la flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia, etc; siendo una de las actividades físicas más completas.
    Read More
  • Tai Chi Chuan" data-mosaic-order-date="">
    El origén del Tai Chi actual está en la Corte Imperial China, donde se desarrolló como efectivo medio de Defensa Personal a la vez, que se potencio las cualidades beneficiosas para la salud de su práctica
    Read More
  • Blog" data-mosaic-order-date="">
    Sección dedicada a proporcionar información sobre Kung Fu tradicional, centrandonos en el Choy Li Fut y sobre Tai Chi Chuan, estilo Yang. Artículos técnicos, historia, linajes, apuntes, eventos, noticias, cursos, novedades....
    Read More
  • Galeria Fotográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge las fotografías de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More
  • Galería Videográfica" data-mosaic-order-date="">
    Sección multimedia, que recoge los videos de todas las actividades y eventos de la Escuela Shaolin Dragon.
    Read More

Shaolin Dragon le informa del uso de cookies que permiten ofrecer un correcto funcionamiento del sitio. Al continuar con la navegación dará el consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies.