Te llamamos GRATIS!!!

Entrada no válida

Debe seleccionar una o varias actividades.

Entrada no válida

Debe seleccionar uno.

Entrada no válida

Viernes, 17 Octubre 2014 11:47

Cinco Raíces de los Puños Choy Li Fut

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

cinco raices puños choy li futEl sistema Choy Li Fut fundado en 1836 por Chan Heung al tener sus raíces tanto en el sur como en el norte de china posee un gran arsenal pugilístico. En este artículo nos centraremos en la descripción de los cinco tipos diferentes de puños que personalizan este sistema.

La procedencia de estos cinco tipos de puños desciende tanto de los antiguos monjes de Shaolin del sur y del norte, como de los tres padres del Choy Li Fut: el monje Choy Fook, el gran maestro de Shaolin del Sur Li Yau San y el famoso guerrero de Shaolin del sur Chan Yuen Woo.

Cada grupo de puño empieza con movimientos llamados Hoi Jong o manos abiertas, los Hoy Jong como signos de identificación secreta entre los revolucionarios de Choy Li Fut durante el periodo de rebelión de la dinastía China.

Los movimientos Hoy Jong son de muchos tipos aunque cada uno tiene su propio significado y de todos ellos hay tres que son los más populares: Hoi Jong vertical, horizontal y fijo. El Hoy Jong vertical se caracteriza por el movimiento de pies delantero y trasero. El Hoi Jong horizontal mueve no solamente la parte de atrás sino también el lateral en forma de L. El fijo permanece en una posición y usa sólo movimientos de mano. El patrón Hoi Jong de posición cinco ruedas y de puño cinco ruedas son la forma estacionaria.

El primer puño pertenece al monje Choy Fook, es el llamado Puño de Leopardo (algunas veces mal llamado Puño del Dragón). En este tipo de puño los dedos de los practicantes están extendidos, nivelados con su mano hasta el primer nudillo y después doblados en un puño. El pulgar se apoya a lo largo del dedo índice para añadir sujeción.

El segundo proviene de Li Yau San. Es un puño cerrado de forma corriente, con el dedo pulgar situado sobre el dedo índice, con la falange doblada en un ángulo de 90 grados.

El tercero viene del tercer padre del Choy Li Fut, Chan Yuen Woo. Este puño es el clásico de Shaolin del Sur. Se forma un puño corriente se apoya el pulgar sobre en ángulo recto sobre los dedos que están cerrados.

El cuarto puño es el más especial pues es el creado por el maestro fundador. Es similar al puño de leopardo Choy Fook, pero el de Chan Heung mantiene el dedo pulgar bajo la punta de los dedos doblados, lo que le proporciona más soporte.

El quinto tipo de puño es el que conocemos como Puño Ojo de Fénix. Se caracteriza porque en un puño cerrado corriente el dedo índice es soportado y se abre paso por el pulgar del practicante, el cual forma un ángulo recto con respecto a los otros dedos.

Cada tipo de puño define la personalidad del maestro que lo crea y los orígenes de donde estudiaron los padres fundadores del Choy Li Fut. Estos puños además tienen variantes dependiendo de las cinco diferentes trayectorias y de la zona a golpear.

El puño tiene la fuerza y el alma posee la sabiduría.

AVISO: Este artículo es propiedad de Sifu Pedro Rico y se prohibe su reproducción total o parcial sin el consentimiento explícito del mismo.

Información adicional

Visto 421 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

New item
El origén del Tai Chi actual está en la Corte Imperial China, donde se desarrolló como efectivo medio de Defensa Personal a la vez, que se potencio las cualidades beneficiosas para la salud de su práctica
New item
El nombre popular que engloba a las artes marciales chinas es KUNG FU, origen y padre del resto de artes marciales chinas, y de entre todos ellos el Choy Li Fut es el más famoso y efectivo,sin ninguna duda, en el mundo de la Defensa Personal.
New item
La práctica del Kung Fu en los jovenes les aporta seguridad, disciplina y compañerismo, entre otras, a la vez que les ayuda en el desarrollo armónico de su cuerpo el entrenar cualidades como la flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia.

Próximos Eventos

Tai chi parque
Un año más, Shaolin Dragon programa Clases Gratuitas de Tai Chi en el Parque de La Cometa, durante los domingos 1, 8 y 15 del mes de Septiembre.
Jornadas
El sábado 28 y domingo 29, clases Gratutitas para que todo aquel que lo desee "descubra" las actividades que se imparten en nuestro centro dentro del Programa Deportivo Municipal "Sin Limites".
Exhibiciones
Exhibiciones en la Calle
Tras las clases gratuitas de la actividad "Tai Chi en el Parque", se realizaran Exhibiciones de Artes Marciales Chinas por parte de los alumnos de Shaolin Dragon.