Te llamamos GRATIS!!!

Entrada no válida

Debe seleccionar una o varias actividades.

Entrada no válida

Debe seleccionar uno.

Entrada no válida

Lunes, 18 Enero 2010 00:00

Chan Yiu Chi

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Chan Yiu Chi   Chan Yiu Chi (1888 -1965), fue el nieto de Chan Heung, fundador del sistema Choy Li Fut. Chan Yiu Chi, no era solamente muy bueno en las artes marciales sino que también era una persona muy humilde. Además de ayudar a su padre, Chan Koon Pak a enseñar Choy Li Fut en Cantón, daba clases en los institutos de enseñanza locales, en las empresas, en los clubes deportivos y en las asociaciones de trabajadores intentando de esta manera ayudar a mejorar la comunidad. Además de sus grandes habilidades marciales fue un gran poeta chino así como un erudito en la literatura clásica China. Pacientemente se dedico a recoger y poner por escrito todas la Formas del Choy Li Fut de su familia, escritos que desde entonces han ido pasando de Maestro a alumno desde entonces.

    El Gran Maestro Chan Yiu Chi, representa la tercera Generación del sistema, persona de gran rectitud y muy justa no mantuvo secretos sobre el Kung Fu de su familia con sus estudiantes. Chan Yiu Chi contestaba pacientemente a todas las preguntas, dando todo tipo de detalles y ampliando las explicaciones si era necesario de todas las técnicas, para asegurarse que sus estudiantes entendian correctamente la enseñanza y practicaban correctamente. También fue un famoso doctor herborista. Todos sus estudiantes que poseín aptitudes para aprender las artes de la salud, y que mostraron se respeto, recibieron su enseñanza en el arte de la medicina de hierbas china Dit Da. En toda su vida, nunca rehusó atender cualquier consulta que sus pacientes le hiciesen, aunque ellos no pudiesen pagar por su atención.

   Una de las historias que nos han sido transmitidas por el Gran Maestro Hu Yuen Chou, acerca del Gran Maestro Chan Yiu Chi, hace referencia a una pelea que tuvo con Gum Zai, quien también enseñaba Kung Fu en Cantón. Gum Zai era muy grande y fuerte, no respetaba a Chan Yiu Chi porque su aspecto físico era totalmente diferente, delgado y enjuto parecia más un estudioso que un artista marcial. Gum Zai tenía celos de los exitos en las artes marciales y en su consulta médica. Además, Gum Zai no creía que las habilidades marciales de Chan pudiesen compararse a las suyas, debido a la diferencia de tamaño, lo consideraba solo una persona que hacía Formas pero que no tenía poder real; por lo que fue a retar a Chan Yiu Chi a un duelo. A su llegada a la Escuela de Chan le pidío que pelease contra él, a lo que Chan rehusó, lo que hizo que Gum Zai todavía ganase más confianza en sí mismo. En esos momentos gran cantidad de espectadores habían formado un circulo para mirar fuera de la Escuela. Chan Yiu Chi seguía diciendole que no quería pelear, así que Gum Zai comenzó a insultarle. Todos los espectadores estaban gritando para que Chan Yiu Chi aceptase el reto. Un policia se acercó y le dijo a Chan Yiu Chi y le dijó que no se preocupase si durante la pelea Gum Zai salía dañado, él testificaria a favor de Chan diciendo que era Gum Zai quien empezó causando problemas. Aun con todo, Chan Yiu Chi seguía rehusando pelear. Finalmente, la esposa de Chan llegó y le dijo; "debes de aceptar el reto, y si mueres te prometó que sere tu viuda toda la vida y no me volvere a casar". Tras la intevención de su esposa, Chan Yiu Chi no tuvó más remedio que aceptar el reto. A la llegada de Gum Zai a la Escuela Chan Yiu Chi estaba fumando tabaco y durante toda la conversación no había abandonado su pipa de bambú, así que con la mano que tenía libre le hizó una señal para invitarle a comenzar la lucha diciendole; "si quiees pelear, venga", Gum Zai le lanzó un poderoso puñetazo a la cara que Chan Yiu Chi, usando la mano libre desvió usando la técnica Yeung Kiu y sin parar con la misma mano le lanzó un golpe de palma, Tsang Jeong, que impactó en el pecho de Gum Zai. Gum Zai salio despedido tropezando hacía atras unos tres metros hasta golpear con su espalda en un gran macetero de ceramica rompiendolo. Gum Zai comenzó a vomitar sangre así que Chan Yiu Chi indicó a sus alumnos que fuesen a ayudarle y le diesen algunas pildoras de medicina Dit Da para tratar sus heridas internas. Chan también se ofreció a Gum Zai para tratarle de sus heridas, pero Gum Zai volvio la cara y no aceptó ninguna pildora ni tampoco quiso que Chan le ayudase, no volviendo por la Escuela a tratarse.Una semana después llegaron noticias de la muerte de Gum Zai, y aunque todo había sido una accidente Chan Yiu Chi se sintío mal durante mucho tiempo.

   En la Escuela de Choy Li Fut de Cantón, bajo la tutela de Chan Yiu Chi aprendieron cuatro estudiantes llamados "Los Cuatro Reyes Celestiales". Estos expertos fueron; Hu Yuen Chou, Gan Lou Hung, Ngoi Gong Yeong y Ha Bic Chi. El Gran Maestro Hu Yuen Chou fue uno de ellos, y es gracias a las enseñanzas que transmitío a su alumno, el Gran Maestro Doc Fai Wong, que los vastos conocimientos sobre el Choy Li Fut del Gran Maestro Chan Yiu Chi se siguen transmitiendo a todo el mundo.

Información adicional

  • Traductor: Jesús Monge
Visto 3145 veces
Más en esta categoría: « Chan Yen Chan Cheng Mo »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

New item
El origén del Tai Chi actual está en la Corte Imperial China, donde se desarrolló como efectivo medio de Defensa Personal a la vez, que se potencio las cualidades beneficiosas para la salud de su práctica
New item
El nombre popular que engloba a las artes marciales chinas es KUNG FU, origen y padre del resto de artes marciales chinas, y de entre todos ellos el Choy Li Fut es el más famoso y efectivo,sin ninguna duda, en el mundo de la Defensa Personal.
New item
La práctica del Kung Fu en los jovenes les aporta seguridad, disciplina y compañerismo, entre otras, a la vez que les ayuda en el desarrollo armónico de su cuerpo el entrenar cualidades como la flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia.

Próximos Eventos

Tai chi parque
Un año más, Shaolin Dragon programa Clases Gratuitas de Tai Chi en el Parque de La Cometa, durante los domingos 1, 8 y 15 del mes de Septiembre.
Jornadas
El sábado 28 y domingo 29, clases Gratutitas para que todo aquel que lo desee "descubra" las actividades que se imparten en nuestro centro dentro del Programa Deportivo Municipal "Sin Limites".
Exhibiciones
Exhibiciones en la Calle
Tras las clases gratuitas de la actividad "Tai Chi en el Parque", se realizaran Exhibiciones de Artes Marciales Chinas por parte de los alumnos de Shaolin Dragon.