Te llamamos GRATIS!!!

Entrada no válida

Debe seleccionar una o varias actividades.

Entrada no válida

Debe seleccionar uno.

Entrada no válida

Domingo, 17 Enero 2010 23:59

Pedro Rico

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Pedro Rico   Pedro Rico, nació en Zaragoza, España. Desde muy jovén su anhelo era la práctica del Kung Fu, algo dificil de conseguir en su tierra por la no existencia en aquellos años de verdaderos Maestros en España. Con 17 años, y sin saber una palabra de ingles toma la decisión de viajar a la ciudad de San Francisco (U.S.A), donde vivía su Padre, y donde se encuentra la mayor congragación de Maestros de Kung Fu fuera de Asia.

 Tras recorrer varias Escuelas de Kung Fu del Chinatwon de San Francisco sin ser admitido por no ser de origen chino; gracias a la casualidad y a la ayuda de unos niños chinos que le hablan de un Maestro que enseña a personas de todas las razas, encuentra a quien desde entonces es su Maestro en las artes marciales; el Gran Maestro Doc Fai Wong. Comienza así su aprendizaje en el arte del Choy Li Fut, fundado por el Gran Maestro Chan Heung y del Tai Chi Chuan de la familia Yang.

   Una serie de acontecimientos hacen que a los pocos meses de estar en la Escuela, rompiendo la norma habitual, el propio Maestro Doc Fai Wong decida enseñarle personalmente, y desde ese día en los siguientes diez años sólo recibira clases de él. El Maestro Pedro Rico es uno de los últimos alumnos en la Escuela del Maestro Wong en recibir la enseñanza tradicional, a razón de ocho horas diarias de lunes a sabado, su tutor en esta empresa, el Gran Maestro Doc Fai Wong, así lo constata cuando lo considera uno de los mejores discípulos salidos de su escuela. Durante los diez años que permaneció allí desempeñó el cargo de Señor Instructor y participó en numerosos campeonatos de todo el país, obteniendo la mayoría de los primeros puestos de los más prestigiosos torneos de U.S.A. (en formas de mano vacía, armas, pelea, Tai Chi Chuan, etc.): California Championship (1986), All Chinese Martial Arts Championship (San Francisco, 1986), U.S.A. Martial Arts Championship (Oakland, 1987), 3rd. Annual California National (Alameda, 1987), 3rd. Annual United National (San José, 1987), 4th. Annual All American Championship (1987), Gold Coast Classic Championship (San Francisco, 1988), Interstate National (San Francisco, 1989), etc.

   Tuvo así mismo el honor, gracias a los esfuerzos del Gran Maestro Doc Fai Wong, de conocer al Gran Maestro Wong Gong; del que destaca la gran fortaleza física, incluso a una edad avanzada, que demostraba al realizar la Forma del Tigre (su secuencia preferida) y al Gran Maestro Hu Yuen Chou, del que le admiró el gran dominio del Chi del que hacía gala.

   A su vuelta a España Zaragoza, ciudad natal en 1989, y ya retirado de la competición, tiene decidido que su vocación profesional es la enseñanza de estos conocimientos, siguiendo la escuela del Gran Maestro Wong. Funda su propio centro en Zaragoza, la Escuela Tradicional "Fut San Kuen", con su sede actual en la calle Bélgica. En ella se imparten: Choy Li Fut; armas tradicionales chinas; Tai Chi Chuan de la escuela Yang; Chi Kung; los Cinco Animales de Shaolín; técnicas de Chin Na (agarres y luxaciones); y la "Danza del León".

   Desde 1992, el maestro Rico comparte esta actividad con la enseñanza de Tai Chi Chuan y Kung Fu en la Universidad de Zaragoza. Asimismo, colabora con diversos organismos públicos en la realización de diferentes bancos de actividades. Desarrolla, además, el programa Tai Chi, gimnasia china para la salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, gracias al cual todo el que lo desea puede practicarlo gratuitamente y al aire libre. Por otro lado viene realizando cursos de iniciación y especialización en otras localidades españolas y europeas donde es requerido.

   Su actividad se engloba en la "Plum Blossom Internacional Federation", que con sede en San Francisco lidera su maestro, el Sr. Wong. De sus manos obtuvo la titulación de SIFU con reconocimiento internacional.

   Ha sido entrevistado en numerosos medios de comunicación. Además, escribe artículos para varias revistas españolas y europeas de artes marciales.

Información adicional

  • Traductor: Jesús Monge
Visto 9619 veces
Más en esta categoría: « Doc Fai Wong Jesus Monge »

1 comentario

  • Enlace al Comentario Francisco AllegueDomingo, 25 Septiembre 2016 11:56 publicado por Francisco Allegue

    En un momento de especial dificultad tuve el honor de conocer a Pedro Rico del que recibí
    su incondicional ayuda personal. De aquella generosidad desinteresada guardaré siempre
    un recuerdo imborrable.

    Mi más sentido pésame a su esposa, hijos y demás familiares, así como que la semilla de
    su obra deje alumnos y escuela para que perduren en su memoria las nobles artes a las
    que Maestro Pedro Rico entregó lo mejor de su vida.

    Hasta siempre amigo.

    Francisco Allegue.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

New item
El origén del Tai Chi actual está en la Corte Imperial China, donde se desarrolló como efectivo medio de Defensa Personal a la vez, que se potencio las cualidades beneficiosas para la salud de su práctica
New item
El nombre popular que engloba a las artes marciales chinas es KUNG FU, origen y padre del resto de artes marciales chinas, y de entre todos ellos el Choy Li Fut es el más famoso y efectivo,sin ninguna duda, en el mundo de la Defensa Personal.
New item
La práctica del Kung Fu en los jovenes les aporta seguridad, disciplina y compañerismo, entre otras, a la vez que les ayuda en el desarrollo armónico de su cuerpo el entrenar cualidades como la flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia.

Próximos Eventos

Tai chi parque
Un año más, Shaolin Dragon programa Clases Gratuitas de Tai Chi en el Parque de La Cometa, durante los domingos 1, 8 y 15 del mes de Septiembre.
Jornadas
El sábado 28 y domingo 29, clases Gratutitas para que todo aquel que lo desee "descubra" las actividades que se imparten en nuestro centro dentro del Programa Deportivo Municipal "Sin Limites".
Exhibiciones
Exhibiciones en la Calle
Tras las clases gratuitas de la actividad "Tai Chi en el Parque", se realizaran Exhibiciones de Artes Marciales Chinas por parte de los alumnos de Shaolin Dragon.